Fundación

Desde agosto de este año

Ivu, experto alemán en ITS es el nuevo socio de Fundación Transurbano

Mediante la suscripción de un convenio de colaboración mutua que los liga por un año, la Fundación Transurbano e IVU Traffic Technologies sellaron el ingreso de esa firma alemanda, especialista en Sistemas Inteligentes de Transporte, al grupo de entidades colaboradoras de la Fundación.

En la suscripción del convenio, realizada el martes 2 de agosto, participaron el presidente ejecutivo de Fundación, Víctor Barrueto, y el representante para Latinoamérica Mahmoud Chatah y el gerente de desarrollo en Chile, Dieter Albertz.

La incorporación de IVU a la Fundación Transurbano significará para la entidad de fomento de la movilidad y el transporte público de calidad “un valiosísimo aporte para seguir trabajando por el descubrimiento de nuevas fórmulas e innovaciones que nos permitan mejorar día a día los traslados de los chilenos”, comentó Barrueto.

En tanto que desde la firma internacional con presencia en ciudades del todo el mundo como Birmingham (Gran Bretaña), Bogotá (Colombia), Budapest (Hungría), Montreal (Canadá), Paris (Francia) y Roma (Italia) comentaron que con esta incorporación, IVU Traffic Technologies planea aportar al diseño y propuesta de nuevas fórmulas tecnológicas para mejorar la forma de vida y la experiencia de viaje de cientos de miles de usuarios en todo el país”.

De este modo, la firma alemana especialista en sistemas inteligentes de transporte se une al selecto grupo de empresas que respaldan las propuestas y desarrollos que desarrolla la Fundación Transurbano, entre las que destacan Vule, Kaufmann, FR Group, City Movil, IGT; y Urbano Proyectos.



FINES

La Fundación TRANSURBANO se presenta como un referente frente a la sociedad, organismos públicos, autoridades y la sociedad civil, en materias técnicas y de políticas públicas de movilidad urbana sustentable, con prioridad en el Transporte Público y énfasis en la calidad de servicio a los usuarios.

Tiene como visión el transporte integral como parte del desarrollo urbano, para un mayor bienestar social y calidad de vida, en la interacción de los diversos actores de la comunidad: usuarios, proveedores y operadores de los servicios de transporte público, servicios complementarios e infraestructura, academia y organismos de la sociedad civil.

Busca influir en el debate y aportar en un diseño inteligente de los procesos regulatorios y de construcción de los sistemas de movilidad y accesibilidad urbana, tanto en Santiago como en todas las Regiones de Chile.

MENSAJE DEL DIRECTORIO

Como entidad dedicada al estudio y promoción de la movilidad urbana de calidad, queremos aportar una mirada equilibrada en las múltiples reflexiones y análisis que se hacen respecto del devenir de nuestras ciudades y las necesidades de transporte en ellas.

Esta Fundación llama a fomentar este nivel de discusión, con foco y visión de largo plazo, basada en la participación de diversas disciplinas, porque es así cuando se generan consensos en torno a mejores soluciones.

Estas son las que trascienden los periodos de gobierno y privilegian la mirada de ciudad a largo plazo. En este mismo plano, consideramos que se debe evitar que el crecimiento del parque de automóviles particulares en circulación deteriore la ciudad, para lo cual la utilización de los mismos debe ser regulada de manera adecuada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover sistemas integrados e inteligentes de movilidad urbana, que consideren la intermodalidad y los soportes tecnológicos adecuados.

Conservar y promover una conversación transparente, plural y de calidad entre los múltiples actores de la movilidad urbana.

Priorizar al transporte público como eje en la gestión de las ciudades, con miras al interés común y el bien público, por medio de un Transporte Urbano Sustentable, informando a la ciudadanía sobre las externalidades positivas que tiene para la calidad de vida en las ciudades (menos accidentes, menos contaminación, menos congestión).

Facilitar medidas y orientaciones que permitan traducir las grandes ideas en procesos de planificación, implementación y gestión eficientes, que garanticen hacer bien las cosas.

Aportar insumos y opiniones técnicas en los procesos de discusión y diseño de las regulaciones de la movilidad, como asimismo en sus modificaciones relevantes, ya sea frente a los entes especializados, gubernamentales, legislativos y la comunidad organizada.

Apoyar y colaborar en los procesos de constitución y reforma de los sistemas de transporte público en Santiago, Regiones y otras ciudades de Latinoamérica.

Fomentar el progreso de la industria del transporte público, especialmente en su dimensión de sustentabilidad y calidad de servicio, y constituir un canal para el cumplimiento de los objetivos de R.S.E. de las empresas relacionadas con el rubro.

ORGANIGRAMA

DIRECTORIO

  • Luis Riveros C. - Presidente
  • Juan Carlos Muñoz A. - Vice Presidente
  • Gloria Hutt Hesse - Tesorera
  • Marco Carmach - Secretario
  • Genaro Cuadros I. - Director

DEBERES Y ATRIBUCIONES

a) Dirigir a la Fundación y velar porque se cumpla su objeto.

b) Administrar los bienes de la Fundación e invertir sus recursos.

c) Delegar sólo las atribuciones necesarias para ejecutar las medidas económicas que acuerden y las que requiera la organización administrativa interna de la fundación, en el Presidente, en uno o más Directores, o en una persona ajena a la entidad.

d) Aprobar y aplicar los Reglamentos necesarios para el adecuado funcionamiento de la Fundación.

e) Nombrar las Comisiones Asesoras que estime convenientes.

f) Aprobar la admisión de los miembros colaboradores.

g) Modificar los Estatutos.

h) Disolver la Fundación.

MIEMBROS COLABORADORES

Personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que así lo soliciten y se comprometan a colaborar gratuitamente en el desarrollo de los fines de la Fundación dándole asistencia técnica, profesional o económica. La condición de Miembro Colaborador no creará vínculo jurídico con la Fundación.

El Directorio, podrá consultar el parecer de uno o más Miembros Colaboradores sobre aspectos relacionados con el objeto de la Fundación e invitarlos, con derecho a voz, a las reuniones de Directorio, y éstos a su vez, podrán hacer proposiciones y sugerir proyectos orientados al desarrollo de la institución.

Cuando el número de Miembros Colaboradores exceda de diez, éstos formarán una Comisión que deberá reunirse por lo menos una vez al año y a la que el Directorio podrá remitir sólo a título informativo la Memoria y Balance Anual de la Fundación.

COMPOSICIÓN STAFF PERMANENTE

VICTOR BARRUETO: Presidente Ejecutivo
JUAN CARLOS GONZALEZ: Gerente
FRANCISCO FUENTES: Director Asuntos Corporativos
RENÉ ESPINOZA: Director de Estudios
JUAN PABLO CARVAJAL: Marketing digital
FERNANDO ORELLANA: Asesor municipal
LLUIS VIDAL: Secretario técnico del Comité de Expertos

ÁMBITO DE ACTIVIDADES

  • Participación en instancias que generen espacios de discusión, colaboración y consensos respecto a las materias de transporte urbano. (ej.; Mesa Social por un Nuevo Transantiago).
  • Asesorías Técnicas, (ej.; Secretaría Técnica de Rediseño del Sistema Transantiago; participación en Comités Internacionales especializados como UITP y SIBRT).
  • Feria y Congreso Transurbano
  • Proyectos, estudios e informes
  • Campañas de difusión
  • Programas piloto
  • Observatorio del Transporte Urbano
  • Publicaciones (Barómetro del Transporte Público y Revista)
  • Opinión especializada (Intervención ante la opinión pública)
  • Contacto Internacional con entidades afines
  • Asesoría legislativa
  • Alianzas con entidades académicas
  • Actividades culturales y de capacitación

TRANSURBANO 2016

Por segundo año consecutivo, La Fundación Transurbano, entidad referente en temas de la movilidad sustentable, junto al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS, y la productora Práxedis, organizan e invitan al “Segundo Encuentro Internacional de la Movilidad urbana: Oportunidades actuales para soluciones futuras”.

El evento se realizará en la ciudad de Santiago de Chile, en el Centro Cultural Estación Mapocho, el próximo jueves 8 y viernes 9 de septiembre de 2016.

Como en su primera versión, el encuentro se desarrollará en dos modalidades: el Congreso Internacional “Rediseño del Transantiago: Un nuevo servicio para la gente” y la “Segunda Feria del Transporte Sustentable”. Adicionalmente, este año se realizará una “Exposición de Servicios y Tecnologías” en que las empresas participantes de la Feria presentarán sus productos, soluciones y servicios.

Como era de esperarse, este año nuevamente el Encuentro Transurbano se transformará en un hito de interés nacional, político y comercial que dará al mercado de la movilidad un reimpulso de cara a la renovación de servicios como el de transportes, servicios anexos, el regulatorio y el tecnológico de apoyo a la gestión que se esperan dentro de los próximos tres años.

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