Evasión en Transantiago

Señor Director:

Las empresas que tengan interés en participar en la próxima licitación de Transantiago tendrán que preocuparse de cómo este problema incide en los costos directos de su proyecto, pero también en la evaluación del riesgo del negocio, ya que la evasión golpea directamente los ingresos del operador. Esto dificulta la estimación de los precios, o los fuerza al alza, favoreciendo las ofertas de alto riesgo y bajo valor.

Los contenidos esenciales publicados por el Ministerio de Transportes dan cuenta de que la razón de pago se vuelca hacia el pago por kilómetro, para dar más estabilidad a los proyectos. Entonces, la evasión se vuelve un tema central para el proponente, porque la rentabilidad de los proyectos estará centrada en las validaciones. Entonces, para tener interesados serios, lo que se necesita es que el Estado establezca con claridad cuál va a ser su política y mecanismos de control de la evasión, que no solo implican fiscalización, sino también medidas de gestión (como por ejemplo el subsidio a la demanda para sectores más vulnerables, abonos mensuales o semanales, facultad del fiscalizador para retirar al evasor del vehículo), medidas tecnológicas (tarjeta personalizada, biometría, validadores con mayor capacidad para las listas negras, pago directo de la multa al fiscalizador público o privado), medidas de infraestructura (estaciones de pago, ampliación de canales y actores de la red de carga, flexibilización de los medios de pago, tarjetas más seguras) y medidas sociales (campañas de educación, clubes de beneficio, capacitación a los conductores, monitores y fiscalizadores).

El apremio al evasor parece ser un asunto que excede el ámbito de la Ley de Tránsito, ya que la amenaza y posibilidad de sanción resulta ínfima respecto del beneficio de evadir el pasaje. Tal vez sea el momento de que el tema salga del Ministerio de Transportes y sea estudiado por los de Justicia y Desarrollo Social.

Juan Carlos González
Gerente Fundación Transurbano

http://www.elmercurio.com/blogs/2017/03/06/49342/Evasion-en-Transantiago.aspx