MINISTERIO DE TRANSPORTES FORTALECE CONTROLES DE FISCALIZACIÓN DE LA EVASIÓN EN TERRENO

La medida implica aumentar controles del pago del pasaje en el Transporte Público, a través de fiscalizaciones masivas, realizadas en 50 puntos del Gran Santiago. Esta acción está inserta en el plan integral para combatir la evasión, presentado por el ministerio, durante el mes de abril.

Con el fin de fortalecer las medidas destinadas a bajar los índices de evasión en el Transporte Público, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Programa de Fiscalización, y en conjunto con Carabineros y la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), realizó una nueva jornada de fiscalización masiva del pago del pasaje.

Dicha medida está inserta en el plan integral para el combate a la evasión, presentada en el mes de abril, y que corresponde a rondas masivas de controles, realizados por equipos de fiscalización de la cartera, en 50 puntos aleatorios del Gran Santiago, y que han permitido infraccionar, en promedio, a cerca de 12 mil personas, en cada uno de estas inspecciones.

Para el Director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, esta acción no sólo implica generar un efecto disuasivo para quienes no pagan, sino que además, apunta a aumentar las validaciones, puesto que “cada vez que hemos realizado una fiscalización masiva, se ha registrado un aumento promedio de un 3 por ciento del pago del pasaje. Por tanto, lo que buscamos no es infraccionar, sino lograr que más gente cumpla con su deber, que es validar en los buses”.

Por su parte, la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, dijo que hay un alto porcentaje de pasajeros que consideran injusto que haya quienes no pagan su pasaje y por eso se refuerzan los controles en conjunto con Carabineros. “No nos interesa cursar infracciones pero a quienes evaden queremos dejarles claro que estamos trabajando para que hayan sanciones más severas y se disminuya con este lamentable porcentaje de 34,6%”, dijo Flores.

Cabe recordar que estas medidas están insertas en una serie de acciones promovidas por la Unidad de Control de la Evasión del DTPM, las cuales buscan bajar los niveles de no pago del sistema, y cuyo último índice arrojó un 34,6% según la medición del último trimestre del 2016.

Dentro de dichas medidas, destacan el aumento de zonas pagas en el sistema, además de un incremento de los torniquetes en los buses del sistema.

En cuanto a las fiscalizaciones, durante lo que va del presente año, ya se han fiscalizado a cerca de 200 mil pasajeros, cursándose 17 mil infracciones.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o  600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

Comunicado Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones