Programa de Discusión

El contexto de la discusión:

Tras el éxito del primer encuentro internacional por el transporte público y la intermodalidad realizado el pasado Septiembre del 2015 llamado Transurbano Santiago y Transporte Urbano: El salto definitivo, la Fundación Transurbano tiene el objetivo de repetir, impulsando un segundo Encuentro Transurbano enfocándose en los temas de mayor actualidad en el contexto nacional.

En este sentido, Fundación Transurbano tiene como objetivo orientar el congreso hacia las futuras licitaciones tecnológicas y de operación de vías que deben afrontarse en los años venideros dentro del contexto del transporte público de la Región Metropolitana sin, por supuesto, olvidarse de los importantes acontecimientos en las mejoras del transporte público en Regiones con, por ejemplo, los recientes definidos perímetros de exclusión y nuevos esquemas de transporte masivo.

Temáticas:

En relación a lo comentado anteriormente y debido a los tiempos asignados para el Congreso, los temas inicialmente considerados a tratar en el congreso son los siguientes

  • Regulación financiera de sistemas de transporte público y Empresa modelo
  • Modelos de contrato, indicadores y sistemas de incentivos a la operación
  • Contexto laboral en el transporte público
  • Modelos para contratos de provisión de flota
  • Terminales
  • Perímetros de exclusión y fortalecimiento del transporte público en regiones
  • Planificación integral de la movilidad urbana
  • Sistemas de información a usuario
  • Sistemas tarifarios, de pago y recarga para sistemas de transporte público integrados
  • Sistemas de gestión de flota
  • Caracterización, alternativas y composición de flota de transporte público de superficie

Estructura del evento:

El congreso se extendería un total de jornada y media. La primera jornada se dedicaría por completo a los futuros procesos de licitación en la Región Metropolitana y la promoción del transporte público en Regiones. En la segunda jornada, la cual comprendería medio día, se abordarían temas relacionados con las licitaciones desde una perspectiva técnico-empresarial. La idea es proporcionar un espacio dónde, los proveedores presentes en la feria del evento, puedan discutir sobre las mejores alternativas dentro de su campo y proporcionar valiosa información a la audiencia a través de su experiencia.

El objetivo del congreso es tratar en profundidad los diferentes temas planteados. Por ello, la estructura base de exposición temática será diferente respecto a la planteada en el primer congreso, más basada en conferencias magistrales y paneles. En este segundo congreso, la estructura base serían charlas principales realizadas por especialistas en las distintas áreas de interés. En segundo lugar, participarán varios comentaristas que sucederán a la presentación principal dando sus apreciaciones respecto a lo expuesto.

El congreso se dividiría en sesiones de mañana y/o tarde. En cada una de las sesiones se tratarían en profundidad dos temáticas en salas separadas. Cada temática está dividida en dos sub-sesiones, comprendiendo cada una de ellas una charla principal sobre un tema en específico y sus comentarios correspondientes. Entre sub-sesiones se plantea un coffee break de 20-30 minutos.

Ver Programa