MTT da a conocer contenidos esenciales de las próximas bases de licitación de vías de Transantiago y abre consulta pública

  • Durante 45 días se recibirán observaciones a la propuesta de los contenidos esenciales de los nuevos contratos de vías, que entre sus principales modificaciones están la reestructuración de unidades de negocios y de indicadores.

Tras realizar un plan de participación ciudadana que convocó más de 10.400 propuestas y recoger la opinión de diversos actores relevantes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones abrió la consulta pública del contenido esencial de las próximas bases de licitación de vías, durante 45 días en sitio web www.tuparada.cl y que se requiere como exigencia previa a enviarlos a la Contraloría General de la República.

“Los contenidos esenciales de las bases de licitación que entran en consulta pública por 45 días, se enmarcan dentro de una mirada global que elaboramos como equipo en el  ministerio, acorde al desarrollo de un sistema de transporte integrado que para el 2018 convivirá con dos nuevas líneas de Metro, un tren interurbano que ya está en marcha blanca, nuevos corredores, un plan de mantenimiento de paraderos; que van en directo de beneficio de todos los que nos movemos a diario por Santiago”, comentó el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

El documento que resume a grandes rasgos la propuesta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para las próximas bases de licitación de vías y que se encuentra disponible para descargar, incluye entre sus principales modificaciones la cantidad de unidades de negocios, lo que implica un mayor número de operadores de buses; cambios en la malla de recorridos; modificaciones en indicadores y mecanismos de pagos, incorporando el nuevo Indicador de Detención de Paradas (IDP); nuevas exigencias para los buses que entren bajo la figura de los nuevos contratos; servicios con itinerario para fines de semana; entre otras.

Así también los requisitos de las empresas que desean participar y los métodos de evaluación para definir la adjudicación de las concesiones de vías del sistema de transporte público de superficie de Santiago.

http://www.dtpm.cl/tuparada/Contenido%20Esencial%20Bases%20Licitaci%C3%B3n%20Uso%20de%20V%C3%ADas%202017.pdf

En esa misma línea las autoridades señalaron que de forma paralela se está trabajando en la licitación de los servicios complementarios relacionados a temas tecnológicos, de administración financiera, medios de pago (tarjeta BIP!), sistema de información al usuario y de provisión de terminales.

“En cuanto a los servicios complementarios apostamos también a una mayor competencia que vaya en beneficio de los usuarios del sistema, a modo de ejemplo, luego de la consulta al mercado en la que participaron más de 40 empresas, ya iniciamos a una ronda de reuniones con la industria. Así también, avanzamos en el desarrollo de un plan a corto y largo plazo de provisión de terminales”, señaló el Secretario Técnico de Estrategia y Planificación del DTPM, Luis Maluenda.

Mejoras solicitadas en el plan de participación ciudadana: La  mayoría de las definiciones de las próximas bases de licitación de Transantiago que comenzarán a regir el 2018, se adoptaron bajo los principios de lo recogido en el plan de participación ciudadana, entre las que destacan:

19 nuevos recorridos y 18 modificaciones: Se aumenta la red del sistema en más de 500 kilómetros, para entregar mayor conectividad en zonas no cubiertas y en nuevos conjuntos habitacionales. Ésta medida beneficiará a todos las personas que usan Transantiago y principalmente a los habitantes de las comunas fueras del anillo central.

Pagos a empresas condicionados a la calidad de servicio: Las remuneraciones de las empresas operadoras también dependerá de la calidad de servicio que entreguen a los usuarios y no quedará solo en multas o sanciones. Lo anterior incluye además las condiciones de limpieza de sus buses y la atención a los usuarios.

Creación del Índice de detención de parada (IDP): Uno de los principales temas levantados por la ciudadanía fue la no detención en paraderos de un gran número de recorridos. Con el objetivo de sancionar dicha mala práctica, se medirá y sancionará  a las empresas que no cumplan con dicho principio básico en la calidad de servicio que entreguen.

Carga remota de tarjeta de pago: Debido a la necesidad de aumentar los puntos de validación se mejorará la tecnología de la tarjeta para la carga online (con un plazo de verificación de carga) y además, en un largo plazo se abrirá la posibilidad de pagar el pasaje con tarjetas bancarias.

Exigencia bus piso bajo: Mejoras las condiciones para las personas con movilidad reducida fue uno de los tópicos más mencionados y especialmente por la tercera edad, al repasar el diseño de los buses. En ese foco, para la próxima licitación se exigirá que el 90% de la flota de buses del sistema -que entre bajo la figura de los nuevos contratos- deba ser con piso bajo (low entry).

Cambios en el diseño interior del bus: Para entregar una mejor experiencia de viaje se consideraron en un nuevo manual de normas de diseño lo propuesto por la ciudadanía. Entre ellos, aparecen elementos como asientos acolchados, leve baja en la altura de los asientos, incorporación de apoyo pies y brazos en los asientos del pasillo, mejoras en las demarcaciones al interior del bus, en los asientos preferentes y cámaras al interior del bus.

Cabina para conductor: Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de los conductores todos los buses que se incorporen bajo la figura de los nuevos contratos, deben incluir una cabina hermética y que tendrá como exigencia una correcta ventilación o climatización.

Buses Euro VI y nuevos incentivos para flota cero emisiones: Transporte sustentable fue una de las temáticas más mencionadas por la ciudadanía, principalmente en la población joven y en menores de 18 años. En ese aspecto se exigirá que todos los buses Diesel  que ingresen al sistema bajo la figura de los nuevos contratos deben cumplir con la norma EURO VI. Por otra parte, las empresas que opten por tecnologías a gas, híbrido o eléctricas se les ampliará la vida útil de sus buses entre 12 y 14 años; y podrán acceder a mejores incentivos económicos en sus pagos.

Cabe recordar que las nuevas bases de licitación entrarán a fines de diciembre de 2016 a la consulta pública de conceptos esenciales, durante 45 días, para luego ingresar a revisión de la Contraloría, esto con el fin de licitar a mediados de 2017.

Fuente: MTT

Contacto de prensa:

Francisco Fuentes G.
992303424
francisco.fuentes@fundaciontransurbano.cl

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *